JBoss jBPM es una herramienta %100 Open Source creada por miembros de JBoss (division of Red Hat), válida para el diseño, ejecución y gestión de workflows , es decir, es una herramienta de dibujo de diagramas, capaz de ejecutar y  gestionarlos en tiempo real.

Soporta un lenguaje denominado jPDL y también tiene soporte para BPEL aunque no este basado en este estandar. La nueva versión de jBPM se asemeja mucho a la nomenclatura BPMN, tal vez eso antes les alejaba de los estandares empresariales e influía en la selección del workflow apropiado pero con la version jBPM 4.x han conseguido acercarse mucho al estandar BPMN, realizando serias modificaciones respecto a la version jBPM 3.x.x. En resumen es un Business Process Designer completo y poderoso basado en Eclipse.

Respecto a su instalación decir que es muy sencilla, soporta varias bases de datos (por defecto Hypersonic, pero puede trabajar con MySQL, Oracle, Sybase, SQL Server, etc cambiando unicamente un fichero de configuración) y puede correr bajo un servidor JBossAS o Tomcat. Dispone de una consola de administración accesible desde http://localhost:8080/jbpm-console desde donde se pueden gestionar los diagramas.

En definitiva, un workflow con grandes funcionalidades, flexible e facil de utilizar.