Después de leer el informe de vigilancia tecnológica de tecnologías software orientadas a servicios elaborado por CITIC (Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), expongo alguna de las ideas más importantes relacionadas con el mundo SOA, en este caso, se citan los factores que están impulsando a algunas empresas en la adopción de una solución SOA.

La consultora Gartner pronosticó que en 2007 el 80% de las iniciativas en TI serían orientadas a servicios y que en el 2010 ese mismo porcentaje de las nuevas aplicaciones operacionales y la gestión de procesos de negocio estarán basados en SOA. En su reciente informe sobre la “curva de sobrevaloración” de tecnologías emergentes de julio 2007, esta misma consultora considera que SOA es una tecnología estratégica, que supondrá un beneficio transformacional para las empresas, con un plazo de 2 a 5 años para su adopción masiva y un mercado maduro. Entre los factores que están impulsando esta rápida adopción de SOA hoy en día destacan:

  • Alinear las TI con los procesos de negocio, facilitando con ello la adaptación de las primeras a los constantes cambios y nuevas necesidades que se producen en los segundos, a la vez que se facilita poder pensar en nuevas soluciones y analizar su valor y su rendimiento en términos de negocio en lugar de hacerlo en términos de tecnología.
  • Incrementar la flexibilidad del negocio para adaptarse más rápidamente a presiones de un mercado en continuo cambio.
  • Facilitar el cambio (hacer que las TI respondan más rápidamente a cambios en el negocio) y acelerar el ritmo de innovación para aprovechar nuevas oportunidades y explorar nuevos mercados, así como para enfrentar ágilmente riesgos introducidos por la competencia.
  • Incrementar las capacidades de colaboración con socios empresariales, proveedores y clientes y aumentar su alcance.
  • Aprovechar al máximo las inversiones en TI, gracias a unas mayores posibilidades de reutilización y a un mejor aprovechamiento de la cartera de aplicaciones existentes y de los sistemas legados disponibles. Enfrentar la impracticabilidad de reemplazar todas las inversiones actuales en TI.
  • Reducir costes y aumentar ingresos. SOA es la primera oleada de innovación disruptiva en TI que no asume que deban reemplazarse las inversiones previas en TI para poder beneficiarse de la nueva tecnología. En su lugar, SOA se centra en añadir valor a las inversiones existentes y los sistemas de TI legados al permitir romper las barreras creadas por diferentes generaciones de tecnología, que ahora pueden coexistir en una organización y de las que se puede obtener un mejor aprovechamiento.

El Instituto IBM para el análisis del valor del negocio (IBM Institute for Business Value Analysis) ha realizado recientemente un estudio sobre 35 proyectos de implementación de SOA reales acometidos en 11 sectores industriales diferentes, en el que se recogen los principales factores de negocio que motivan la adopción de SOA: la necesidad de cambio tecnológico, la respuesta a presiones competitivas, la demanda de colaboración, la demanda de proveedores y distribuidores, la existencia de mandatos y la voluntad de entrar en un nuevo mercado. Los factores de negocio considerados están estrechamente relacionados con los factores antes mencionados. La siguiente figura ilustra su importancia relativa a la hora de decidirse a adoptar SOA.

001

What’s next? In the next post I will write the second part of “Principales factores impulsores de la adopción de tecnologías de servicios y SOA en empresas” in Spanish.

Anuncios