Desde la perspectiva tecnológica, SOA permite acercar las TI al negocio, con la consiguiente reducción del riesgo operacional y aumento del grado de conformidad con estándares. También incrementa la flexibilidad y reduce el acoplamiento, lo cual, por una parte (y considerando la alineación TI-negocio) facilita el cambio, favorece la reutilización y reduce el time-to-market, acelerando así el ritmo de innovación y facilitando la integración. La figura da una idea del alto grado de dependencia existente entre todos estos factores, a la vez que muestra su estrecha vinculación con los factores económicos que impulsan la adopción de SOA: protección de los ingresos existentes, incremento de los ingresos existentes, posibilidad de generar nuevos ingresos, reducción de costes, tanto de mantenimiento como deintegración y, como consecuencia de todo lo anterior, aumento de la rentabilidad. En este sentido y de acuerdo con un estudio reciente de IBM sobre el valor de negocio de SOA, el 97% de las empresas encuestadas justificaron su despliegue SOA en términos de costes. De estas, el 100% observaron una mejora considerable de la flexibilidad de su negocio, el 71% vieron reducidos los riesgos y el 51% experimentaron un aumento de los ingresos.

En términos cuantitativos, un estudio reciente de la consultora Wintergreen estima que los mercados SOA crecerán hasta alcanzar los 18,4billones de dólares en 2012 (en 2005, se manejaba una cifra de 450 millones de dólares). La firma Wintergreen justifica este crecimiento por el hecho de que SOA permite una arquitectura de TI flexible, necesaria para responder a los constantes cambios que se producen en el mercado, provocados por la continua aceleración en los ciclos de los productos y por los constantes riesgos introducidos por la competencia.

002

De acuerdo con esta figura, si una compañía desea flexibilizar al máximo su negocio, SOA le permitirá agilizar el proceso de cambio, introducir nuevos servicios con rapidez e integrarlos fácilmente de acuerdo con las necesidades del negocio y los nuevos procesos considerados. Estos atributos guiarán los factores que harán rentable esta aproximación, entre los que destaca el incremento de beneficios y la reducción de costes. Con ello, las TI amplían su foco de atención para considerar también resultados en innovación y en el negocio. En particular y en términos de reducción de costes, un  artículo reciente de Computer World acerca del valor de SOA cita que hasta 2010, SOA podría contribuir a que 2.000 empresas globales ahorrasen hasta 53 billones de dólares en costes de TI gracias a la disminución de sus compras de software.

What’s next? In the next post I will write a short introduction about JBossESB.

Anuncios