Expongo a continuación las principales recomendaciones para la adopción de tecnologías de servicios según el informe de vigilancia tecnológica de tecnologías software orientadas a servicios elaborado por CITIC (Círculo de Innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones):

La tecnología de servicios está madurando y el mercado está creciendo rápidamente. Según un estudio reciente de Forrester Research, el 50% de las compañías consultadas han implementado ya soluciones orientadas a servicios o planean hacerlo en los próximos12 a 14meses. Es más, el 70% de aquellas compañías que ya han abrazado la orientación a servicios planean incrementar y extender sus implementaciones y su infraestructura SOA.

Entre las compañías que deciden desarrollar su SOA o evolucionar hacia SOA, unas optan por desarrollar una aplicación desde cero, mientras que otras escogen transformar su cartera de aplicaciones de manera incremental. Sea cual sea el método escogido, los siguientes principios ayudarán a enfocar correctamente el proceso:

  • Deben abordarse problemas directamente relacionados con el negocio y que supongan una oportunidad de generar ingresos adicionales, tales como ofrecer información consolidada a los clientes, simplificar los procesos existentes para los canales socios y mejorar el servicio ofrecido a los clientes. En ningún caso deben considerarse como punto de entrada aspectos de las TI tales como el rendimiento. Escogiendo una oportunidad de incrementar los ingresos será más sencillo convencer a los escépticos y conseguir financiación adicional para continuar desarrollando la SOA. En todo caso, el retorno de la inversión en SOA no se producirá en general a corto plazo, lo cual nos lleva a considerar también los dos siguientes principios.Es preferible comenzar con proyectos pequeños y autocontenidos, pero debe comenzarse cuanto antes. Estos servirán de modelo y de prueba de concepto para demostrar las posibilidades de SOA. El servicio debe ser lo más sencillo posible, puesto que la curva de aprendizaje asociada a otras partes del proyecto supondrá por sí misma un reto considerable. Resulta mucho más importante comenzar cuanto antes. La tecnología de servicios requiere habilidades técnicas y empresariales específicas, que no podrán desarrollarse de manera inmediata. Y no debe quedarse atrás cuando SOA permitirá a la competencia acelerar su ritmo de crecimiento e incrementará su competitividad.
  • Es preferible comenzar con proyectos pequeños y autocontenidos, pero debe comenzarse cuanto antes. Estos servirán de modelo y de prueba de concepto para demostrar las posibilidades de SOA. El servicio debe ser lo más sencillo posible, puesto que la curva de aprendizaje asociada a otras partes del proyecto supondrá por sí misma un reto considerable. Resulta mucho más importante comenzar cuanto antes. La tecnología de servicios requiere habilidades técnicas y empresariales específicas, que no podrán desarrollarse de manera inmediata. Y no debe quedarse atrás cuando SOA permitirá a la competencia acelerar su ritmo de crecimiento e incrementará su competitividad.
  • Es importante plantear la inversión inicial en SOA desde una actitud basada en las ventajas conceptuales asociadas a esta tecnología, y no basándose en un caso de negocio detallado que suponga considerar un posible retorno de la inversión a corto plazo. La cuantificación y la planificación del retorno de la inversión en SOA debe estudiarse a largo plazo, ya que la primera aplicación de esta tecnología requerirá una inversión inicial y por adelantado significativa, por lo que los resultados económicos derivados de la adopción de SOA se comenzarán a producir en posteriores implementaciones.

Yo por mi parte apuesto por SOA y como cita CITIC, mediante pruebas pequeñas he aumentado el know-how. ¿Cúal ha sido tu experiencia? ¿Has adoptado alguna solución orientada a servicios?

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