En una arquitectura orientada a servicios (SOA) podemos encontrar un sin fin de herramientas válidas para el diseño de una solución SOA tanto Open Source como software propietario. La primera de las opciones ofrecer la posibilidad de adaptar las funcionalidades a cierto ámbito de modo personalizado, la segunda opción en cambio, propone un modo de trabajo el cual se puede adecuar o no a las necesidades de una organización. Por ello, este mini estudio además de mostrar una comparativa entre las diferentes soluciones, cita las metodologías más relevantes.

Definición

Se llama gestión de procesos de negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua. [ Ref. Wikipedia]

De acuerdo con Howard Smith y Peter Fingar, avalados por la BPMI (Business Process Management Initiative) y la WFMC (Workflow Management Coalition), hoy en día ya se puede decir que “los BPMS (Business Process Management System) permiten a las empresas modelar, implementar, y gestionar los procesos de negocio, que abarcan múltiples aplicaciones empresariales, departamentos, y ‘partners’, detrás de los cortafuegos y sobre Internet. Los BPMS son una nueva categoría de software y abren una nueva era en la infraestructura de las TI”.

Los BPMS pueden ser vistos de dos formas:

  • Como nueva plataforma sobre la cual serán construidas la próxima generación de aplicaciones.
  • Como una nueva capacidad profundamente incrustada en las categorías existentes de sistemas.

En cada caso, adquiriendo los BPMS, las empresas ganan un control sin precedentes sobre la gestión de los procesos y recursos, dándole a su vez más valor a sus sistemas y aplicaciones existentes, y acelerando el logro de los objetivos del negocio.

Los BPMS deben reunir tres requerimientos obligatorios: Flexibilidad, Fiabilidad y Seguridad. Deben poseer capacidades de escalabilidad, alto rendimiento, tolerancia a fallos y calidad de servicio, para poder ser aceptados como un componente de misión crítica de la infraestructura. Y desde que esta tecnología ha pasado la frontera de la empresa para dirigirse al exterior, éstos deben también ofrecer niveles avanzados de seguridad.

Un BPMS puede ser definido como un conjunto de utilidades de software para definir, modelar, implementar y mejorar procesos de negocio que cumplan con un grupo de características técnicas necesarias para aplicar el concepto de BPM.

Características

El BPMS ideal integra procesos manuales y automáticos a través de las diferentes unidades de negocio, aplicaciones y los límites de la empresa (fuera de esta), esto último se está convirtiendo en algo muy importante para las organizaciones, extendiendo la administración de la cadena de valor hasta los dominios de terceros. Un BPMS ideal debe tener ciertos elementos claves y requisitos los cuales se pueden clasificar en:

  • Requerimientos de Diseño de Procesos
  • Requerimientos de Ejecución de Procesos
  • Requerimientos de Monitorización de Procesos
  • Requerimientos de Adminitración de Procesos
  • Requerimientos de Simulación
  • Requerimientos de Interacción e Integración

En cuanto a las características debe:

  • Posibilitar modelar de procesos de negocio gráficamente.
  • Proveer entornos de desarrollo de aplicaciones para colaboración entre procesos de negocio.
  • Ofrecer simulación de procesos de negocio para evaluar su comportamiento en situaciones de carga exigidas en determinados momentos del proceso.
  • Posibilitar la integración de información proveniente de otros sistemas de negocio.
  • Automatizar procesos.
  • etc.

Como se ha citado anteriormente, una solución Business Process Mangement (BPM) engloba un conjunto de herramientas  para modelar, gestionar y optimizar los procesos de negocio de la organización o de un sistema en concreto, uniendo personas, conocimiento y sistemas de negocio.

En un segundo post se resumirán las principales soluciones BPM Open Source del mercado.

What’s next? En el siguiente post se resumirán las principales soluciones BPM Open Source del mercado: Intalio, JBoss jBPM, etc.

Anuncios