Existen varios framewoks interesantes en la red, si realizamos una búsqueda por internet nos resultará fácil encontrar comparativas e información sobre las diferentes soluciones BPM Open Source del mercado. Con el objetivo de compartir y aumentar dicha información he decidido compartir las conclusiones que he recogido durante este tiempo.

Soluciones BPM Open Source

1.- Intalio

A día de hoy la solución BPM con más aceptación en el mercado. Intalio como empresa ha invertido y desarrollado proyectos que no solo integran su solución sino que han sido donados a fundaciones y comunidades OpenSource. Entre ellos:

  • El plugin para eclipse que sirve de modelador ha sido donado a la fundación que promociona este IDE.
  • El orquestador de BPEL 2.0 que se utiliza como motor del producto, fue donado a la Fundación Apache y pertenece a otros orquestadores como son: Mule ESB, Sun Java Studio Enterprise,…

Esta solución cuenta con el desarrollo de formularios sencillos en XForms que se vinculan y utilizan automáticamente como interfaz de las tareas humanas, sin necesidad de necesitar perfiles muy técnicos a la hora de la creación de formularios sencillos. Ofrece un portal específico para la gestión de procesos e interacción con los distintos roles que interactúen en nuestros procesos. Trabaja con XML y Servicios Web, lo que junto con cualquier ESB le permite tener interacción entre cualquier sistema, también utiliza la notación estándar para diseñar procesos de negocio establecida por el BPMN que puede adaptarse a los requisitos de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA).  A día de hoy es Parthner de LifeRay y Alfresco para cubrir los aspectos de portal y gestor documental además de ser la primera solución OpenSource que entra en los estudios del analista Gartner. Como dato cabe resaltar que en la actualidad unas 5000 entidades utilizan Intalio como Core de su negocio y tiene soporte tanto en las Américas como en Europa.

El costo de esta herramienta con soporte ronda los 20000 dólares al año, también existen otros tipos de soporte más limitados: 1500$ versión Developer por un mes y 5000$ por tres meses por ejemplo.

2.- JBoss jBPM

La oferta de JBoss no cumple los requisitos citados anteriormente, ya que solo es un diseñador y framework de Workflows.  Carece de un conjunto de herramientas y componentes como creación de formularios, worklist,…. que se hacen indispensables para un desarrollo rápido de soluciones BPM pero su potencia y rendimiento es quizá el mejor.

En cuanto al motor de procesos, JBoss jBPM  se basa en un framework llamado jPDL, no usa la nomenclatura BPMN ni BPEL, tal vez eso lo aleja de los estándares empresariales, pero no deja de ser una herramienta muy completa y poderosa. Hoy en día los responsables del proyecto están realizando grandes esfuerzos por adecuar la nomenclatura al estándar BPMN, es más, lo han conseguido a partir de la versión jBPM 4.x (las nuevas versiones de jBPM siguen el estándar BPMN 1.2, y el equipo de desarrollo de JBoss está realizando grandes esfuerzos para seguir el estándar BPMN 2.0 en las próximas versiones).

RedHat ha introducido dentro de su línea de soporte y desarrollo las soluciones de JBoss, por lo que asegura un soporte a nivel mundial de calidad y alta disponibilidad. jBPM esta abalado por JBoss, que también ofrece solución de integración (ESB), solución portal, el BRMS Drools, servidor de aplicaciones a la altura de la competencia WebSphere IBM y WebLogic BEA,.. En el momento que se genere una suite integrada con los componentes necesarios, JBoss pasará a posicionarse como posiblemente la mejor solución OpenSource.

3.- Process Maker

Esta solución se caracteriza por estar orientada totalmente a un entrono web, incluso para la creación y explotación de procesos. Esta altamente extendido en América con clientes en el mundo de la automoción y administración. Ofrece soluciones SaaS, y su principal objetivo es cubrir un desarrollo con 0% de código haciéndolo accesible al mundo de la pequeña y mediana empresa.

4.- Bonita

Este producto es la evolución de un viejo producto de workflow, ampliamente conocido en el mundo del Software Libre, y apoyado como proyecto de la OW2, tiene referencias en la docencia, administración pública, telecomunicaciones,…. Se ha lanzado en los últimos meses una nueva versión (v.4) llamada “Nova”, que se integra junto a Exo, solución de portal y gestor documental, ofreciendo capacidades de integración para Portlets, control de contenidos, seguridad,… Al igual que Intalio, dispone de tres componentes por defecto, el editor de flujos, el editor de formularios en XForms y el motor de ejecución que aunque soporta BPEL, a diferencia de otros gira alrededor de XPDL un estándar de modelado que a diferencia de BPEL si puede visualizarse exactamente igual a como se modeló.

También existen otras soluciones como: kbee workflow, EmForge, UEngine, etc.

Gartner por su parte, publicó el año pasado su cuadrante mágico referente a los BPMS. Como se puede observar el único software Open Source que aparece es Intalio. Su presencia puede dar lugar a un mayor número de software de este tipo en un futuro.

Anuncios