Uno de los objetivos propuestos para el 2010 consiste en leer una serie de libros relacionados con el software orientado a servicios: SOA, BPM, SaaS, Cloud Compunting, etc.

El primer libro elegido ha sido el “JBPM Developer Guide” publicado por Packt  y que tiene como autor a Mauricio Salatino “salaboy”, un desarrollador experimentado en temas  como: JavaEE, Drools, jBPM, etc. Este autor lo conocí a través de su blog (http://salaboy.wordpress.com) dedicado antes al framework jBPM y ahora más centrado en Drools.

La decisión de empezar a leer este libro se deriva de la utilización del framework jBPM, una de las herramientas de trabajo actuales junto con otros frameworks Open Source, pero empecemos a hablar del libro…

Una vez leídos los primeros tres capítulos, resumo a continuación mis sensaciones:

  • ¿A quién va dirigido? Está escrito en inglés, el número de páginas es de 350, no existen un  grande número de tecnicismos, lo cual facilita la lectura, y en mi opinión, la verdad que la lectura se hace amena. Creo, y como primera conclusión general, que está muy bien para aquellos desarrolladores que estén interesados en la tecnología BPM puesto que analiza dicha tecnología y menciona otras por su relación (ESB, BPMN, BPEL, etc.), pero también para aquellos desarrolladores que quieren profundizar en el framework.  Se centra en la versión 3.x.x y no menciona (por ahora no sé si más adelante lo hace) las versiones más recientes como las 4.x.x que implementan los estándares BPMN 1.2 y BPMN 2.0.
  • ¿Cosas interesantes que he visto hasta ahora? Por una parte, el autor ofrece una serie de “tareas o deberes” para que el lector se adentre más e interiorice los conceptos básicos y por otra parte, pone a disposición de los usuarios el código de todos los ejemplos que se muestran en el libro para realizar las pruebas  necesarias.
  • El primer capítulo trata de situar al lector en el contexto, explicando los conceptos básicos de BPM. En caso de ser un desarrollador con conocimientos en el tema, creo que es este capítulo lo puede saltar.
  • Segundo capítulo dedicado a explicar los conceptos y funcionalidades BPM más en detalle, citando a su vez como se puede “dibujar” un proceso de negocio con Java. En mi opinión, es interesante leer este capítulo aunque sea para revisar los conceptos de BPM: nodos, transiciones, etc.
  • El tercer capítulo explica “las tripas” del framework jBPM pero su principal objetivo es preparar el entorno de desarrollo al lector, explicándole qué herramientas y cómo las tiene que instalar. Además de jBPM, el libro realiza los ejemplos utlizando: MySQL, Maven, un cliente SVN y Eclipse Ganymede como IDE de programación.

A seguir leyendo…

Anuncios