Después de un día de trabajo duro donde el diseño de arquitecturas software orientadas a servicios ha abarcado mi jornada laboral, me gustaría compartir algunas de las impresiones que he obtenido durante estos días:

Vivimos rodeados de nuevas tecnologías. Las nuevas tendencias tecnológicas existentes, pretenden inundar el mercado ofreciendo nuevos productos y servicios. Esto supone, que las organizaciones, al igual que sus competidores , deben apostar por un cambio incremental o radical (en algunos casos es evidente)  que les acerque al mundo actual. Existen empresas que por su ámbito y modo de trabajo viven en una playa paradisíaca, donde trabajan duro cada día pero no observan el entorno con exactitud, y debido a ello puede que la ola de nuevas tendencias les inunde de lleno.

Por un lado, existen organizaciones con ideas de futuro pero el día a día les irrumpe, influyendo en la mejora continua, es decir, viven en la playa paradisíaca, desean visitar otras playas  y el entorno, pero carecen de tiempo y atrevimiento (curiosidad si pero no se atreven a dar el salto).  En cambio otras, apostan claramente por un modelo innovador claro y centran el esfuerzo en conseguir lo propuesto.

Esta claro, que en cada caso, existen objetivos distintos, ni mejores ni peores, pero que pueden influir en el devenir de la empresa. La existencia de redes sociales (twitter, facebook, tuenti, etc.), la Web 2.0, la inteligencia artificial, la orientación a servicios (Cloud Computing, SaaS, SOA, sistemas distribuidos, etc.), el software libre, etc. nos brindan la oportunidad de dar un salto cualitativo, posiblemente estratégico para la empresa. Por todo ello, debemos unir esfuerzos y dedicar unos minutos de nuestra jornada, a reflexionar sobre como estas tecnologías nos pueden hacer más fuertes y conseguir a través de ellas un valor añadido extra.

Resumiendo, es importante que toda organización se mantenga viva y que observe su entorno sino quiere descender del podio. Las nuevas tendencias tecnológicas pueden ayudar a mantener ese cajón o hasta incluso ayudar en alcanzar la primera plaza.

En el siguiente post incluiré algunas de las tendencias tecnológicas orientadas al software/hardware más relevantes, centradas en dos aspectos fundamentales: mobilidad y agilidad.

Anuncios