Hoy ha tenido lugar en el parque tecnológico de Zamudio la primera jornada sobre SOA (titulada “El potencial de SOA para la PyME”), organizada por Bizkaia Enpresa Digitala e impartida por Leire Bastida del ESI. Entre los temas tratados cabe destacar:

  • Principios y beneficios de SOA: Se ha explicado el concepto SOA y cuáles son sus pilares. Aclara que SOA no es ningún software, ni una herramienta, sino que ofrece la posibilidad de exponer una serie de servicios consumibles por otros agentes y reutilizar dichas funciones, es decir, es un manera de diseñar arquitecturas software orientadas a servicios pudiendo aportar una serie de beneficios tales como: reducción de costes, menor tiempo TimeToMarket, etc.
  • Grado de preparación para adoptar SOA: En mi opinión, y como bien a recalcado Leire en su speech, una organización debe de estar preparada tanto organizacional como tecnológicamente para dar el salto o adoptar una solución de este tipo. La adquisición de una solución SOA, requiere un cambio en toda la estructura tanto a nivel organizacional como tecnológica.
  • Gobernanza de SOA: Establece los criterios en torno a la arquitectura planteada: ¿Quién define los nuevos servicios? ¿Quién toma las decisiones sobre la arquitectura? ¿Qué servicios están disponibles? etc. Garantiza la alineación entre los objetivos de negocio y los de TI mientras el sistema SOA madura y evoluciona. La evolución hacia SOA requiere un cambio cultural que afecta a todas las áreas de su organización: Personas, Procesos, Plataforma y Prácticas (4Ps de Sun Microsystems). Es un tema muy importante si estamos interesados en adoptar una solución SOA.
  • Tecnologías SOA: Existen un sin fin de herramientas para diseñar, modelar y ejecutar una solución SOA. Se han expuesto una serie de herramientas BPM Open Source y de pago, también se han explicado brevemente los Servicios Web y finalmente se ha mencionado por encima qué es el ESB. En mi opinión el resto de fases son más importantes que esta, puesto que si tenemos claro lo que se quiere lograr y el roadmap para conseguir el objetivo, la selección de herramientas dependerá en gran parte de las funcionalidades que se hayan definido.
  • Oportunidades de negocio que ofrece SOA: Se ha hablado sobre la web 2.0, empresa 2.0, ejemplos concretos como tiendas virtuales, etc. Durante este y los próximos años,  las organizaciones dedicadas a vender software se verán obligadas a dar un salto importante y a apostar por soluciones SaaS, SOA, entornos distribuidos, Web-based fronteds, etc. Tenemos que estar preparados en todos los sentidos (alineación del negocio y TI) para apostar por una solución de futuro que pueda competir en el mercado actual/próximo.

En lineas generales, creo que ha sido una jornada interesante para aquell@s personas que han querido adentrarse en este mundo y así poder tener un primer contacto con el mundo SOA. Personalmente, me hubiera gustado conocer más casos prácticos.


Esperando ya  la segunda jornada que se celebrará el próximo jueves día 4 de Marzo sobre “Seguridad SOA”.

Anuncios