Este segundo resumen, alberga los capítulos 4, 5 y 6 del libro. Una vez en este punto,  habiéndonos introducido en el lenguaje jPDL, seremos capaces de entender las peculiaridades del lenguaje y su funcionamiento interno, así como qué tipos de nodos existen y el comportamiento de estos.

Capítulo 4

En el presente capítulo se exponen  los ficheros necesarios para la el diseño y ejecución de los procesos: processdefinition.xml (el más importante) y gpd.xml, y se analizan las características internas de los mismos. (Considero que es importante poner especial atención en como esta construido el framework, ya que así aumentará nuestro control sobre él).

Por otro lado, se analizan los nodos principales del framework (Base Node con sus acciones y eventos, Transitions, StartState, EndState, State y Decision), explicando su funcionamiento y su utilización (comportamiento en ejecución). En el caso que no se entiendan bien, puede llevarnos a que no se utilicen correctamente en el GPD y nos provoque una ejecución errónea o confusa. Por todo ello es necesario entender bien como trabaja cada nodo, dibujar correctamente el proceso en el GPD y entender la traducción en jPDL XML.

A continuación se muestran algunas de las frases más destacas:

  • «… It will be our responsibility to understand how the processes will be expressed in this language and to understand how this language works internally, in order to lead correct implementations …»
  • «… we need to understand how the framework works and to know exactly what we are doing …»
  • «… processdefinition.xml file… …will represent just one business process …»
  • «… events are commonly used for adding technical details to our processes and have a tight relationship with the graph concept …»
  • «… base node will implement logic that will be used by all the other words in our language …»

De momento  destacar que me ha parecido uno de los capítulos más interesantes ya que analiza detalladamente los componentes del framework (importante diagramas Node Lifecycle y Propagation Policies). Obligatorio.

Capítulo 5

En el siguiente capítulo se plantea un ejemplo construido a partir de dos definiciones de los procesos, el cual está basado en requisitos reales. En este punto cabe destacar la importancia de entender como trasladar los requisitos reales al diseño (implementación de los diagramas), y también desarrollar el comportamiento en la ejecución de los procesos.

Principales frases a destacar:

  • «… we need to see how the process works everyday to find out the requirements for our implementation …»
  • «… If you don’t know the exact meaning of the provided nodes, you will probably end up describing your scenario with the wrong words …»

Crea un ejemplo para asentar las nociones básicas citadas en el capítulo 4. Interesante para entender la ejecución de los diagramas.

Capítulo 6

En este capítulo se desarrolla la persistencia (utilizando Hibernate). Esta nos permitirá almacenar las ejecuciones de procesos dentro de la base de datos. Este echo resultará muy útil en situaciones donde dependemos de los agentes externos o de eventos para poder continuar la ejecución del proceso.

Mención especial a:

  • «… using persistence will also give us the flexibility of support server crashes without doing anything …»
  • «… We need to get out of our head the idea of a big and heavy server dedicated to our processes …»

Descriptivo el diagrama que muestra todas las transacciones que se realizan a la base de datos durante el despliegue y ejecución de un proceso.

Capítulo imprescindible.

A ver lo que nos deparan el resto de capítulos…